Somos Isabel, Tamara y Diego, y queremos que os asoméis a la ventana
para ver cómo estamos trabajando la multiplicación. Hasta hace un mes,
realizábamos sumas y restas, pero ahora estamos aprendiendo las
multiplicaciones y el primer paso es conocer qué significa esta operación. Para
ello, utilizamos diferentes recursos del aula; algunos los podemos encontrar en
casa y otros se pueden hacer muy fácilmente.
El primer día,
Anabel utilizó una cajonera con 4 cajones en la que metía varios rotuladores en
cada cajón para que nosotros calculáramos el número total de rotuladores.
Todos íbamos sumando los rotuladores de cada cajón. Hicimos varios ejemplos:
1º. 1 + 2 + 3 + 4 = ?
2º. 5 + 2 + 2 + 1 = ? ...
Luego hizo lo mismo,
pero metía siempre en cada cajón el mismo número de rotuladores:
1º. 2 + 2 + 2 + 2 = ?
2º. 1 + 1 + 1 + 1 = ?
3º. 10 + 10 + 10 + 10 = ?
4º. 5 + 5 + 5 + 5 = ?
Así con varios
ejemplos sencillos para que todos pudiéramos participar y entender. Luego, en la
pizarra escribimos con números y signos esos ejemplos y comprobamos que:
2 + 2 + 2 + 2 = 8 es lo mismo que 2 x 4
(el número 2, cuatro veces) = 8
También hemos conocido
el tablero de la multiplicación que
es un recurso que tenemos en el aula para practicar y entender esta operación.
Si os fijáis bien en la fotografía, además de usar el tablero de la multiplicación, usamos las cajitas y los garbanzos; en cada caja introducimos 5 garbanzos (cantidad que se repite) y necesitamos 4 cajas (número de veces que repetimos). Es importante que los niños y niñas comprendamos que estamos formando grupos de elementos, en cada grupo o cajita hay un número de elementos (en este caso, 5 x 4, metemos 5 garbanzos en cada una de las 4 cajitas).
Con el siguiente ejemplo, la multiplicación 7 x 3, introducimos en la ranura del tablero la tarjeta del 7 y colocamos 7 bolitas en cada columna y lo hacemos 3 veces. Y con las cajitas, introducimos 7 garbanzos en cada una de las 3 cajitas:
Otro día
hicimos actividades parecidas en el cuaderno de clase. Os mostramos algunos
ejemplos:
- Aquí el
número 5 está dibujado 3 veces, por tanto, 5 x 3:
- En este
dibujo, el número 6 está repetido 4 veces, 6 x 4. Si os fijáis bien, también podríamos
haber dicho que el número 4 está repetido 6 veces (si contáramos los cuadraditos en horizontal), es decir, 4 x 6. Algunos niños y niñas así lo
hicieron.
- En la imagen siguiente mezclamos la multiplicación con una suma, 7 x 3 + 2. Hay 3 grupos de 7 cruces (el
número 7, tres veces) y luego añadimos las 2 cruces que hay sueltas:
En otra ocasión, estuvimos utilizando el tablero de la multiplicación que hemos realizado en cartulina para poder pracicar en el aula de forma individual. Como veis, con el tablero y unos garbanzos construimos la tabla del 1:
En esta fotografía estamos construyendo la tabla del 2:
Anabel también lo va dibujando en la pizarra para que lo veamos de otra manera y nos ayude a entender mejor. Como veis, vamos repitiendo el número 2: 2 x 1; 2 x 2; 2 x 3; 2 x 4…
Hola chicos y chicas, también profesores! Me encanta vuestra idea de hacer este bloc y compartir con nosotros vuestro trabajo. Lo de la multiplicación entender y no memorar esta muy bien. Que Sigáis estudiando mucho... soys el futuro!!( Nicoleta mama de fineas)
ResponderEliminarMuchas gracias por abrir las puertas de las aulas de l@s alumn@s de segundo de primaria para que podamos ver desde casa todas las cosas que están aprendiendo.
ResponderEliminar!Qué gran idea La Ventana Curiosa!
(Alberto y María,padres de Ane)
¡¡¡Uau!!! Me ha encantado aprender las multiplicaciones con vosotros, espero ansiosa más posts para seguir aprendiendo. Gracias chicos y chicas, sois increíbles!!! (Camila, mamá de Sofia)
ResponderEliminarMe encanta como enseñáis las multiplicaciones!
ResponderEliminarVaya ventana más bonita q hay en Zizur!
(Celes.Maestra de Primaria de Mendialdea 1)
Vaya, vaya, vaya..., ¡¡¡estoy impresionada de todo lo que va aprendiendo el equipo unicornio!!! Gracias por compartir vuestros aprendizajes en este interesantísimo blog. ¡Enhorabuena por ello! Ánimo con el final de curso y a seguir disfrutando del conocimiento. Os echo de menos..., y os envío el abrazo virtual más grande y afectuoso del mundo. Nuria.
ResponderEliminar